lunes, 23 de mayo de 2011

Tesis Vulnerabilidad Sismica

VULNERABILIDAD SÍSMICA DE LOS CENTROS DE
SALUD NIVEL-I DEL MINISTERIO DE SALUD EN EL
DISTRITO DE LA VICTORIA – AÑO 2010

RESÚMEN

El presente trabajo se dedica al estudio de la vulnerabilidad sísmica de los centros de salud nivel I del distrito de La Victoria realizada en el año 2010.
Una revisión de los antecedentes revela un balance negativo en el comportamiento sísmico de los centros de salud y hospitales en nuestro país, inclusive ante la acción de sismos moderados, destacándose la necesidad de abordar su evaluación desde un punto de vista global que considere la vulnerabilidad física (estructural y no estructural) y la vulnerabilidad funcional.

Se ha tomado como modelo para la evaluación de los centros de salud el “Indice de Seguridad Hospitalaria” que propone la Organización mundial de la Salud (OMS) a fin de conocer su grado de vulnerabilidad, y se realizo el modelado de los centros de salud para verificar su resistencia frente a la acción sísmica que propone la norma E-030.

La aplicación realizada sobre los centros de salud “La Victoria I”, “La Victoria II” y “El Bosque” ponen en evidencia que su capacidad de respuesta es especialmente sensible frente al análisis realizado empleado los espectros propuestos por la norma E-030.

Los resultados obtenidos permiten establecer una clasificación de los 3 centros de salud estudiados, “La Victoria I”, “La Victoria II” y “El Bosque” tienen una respuesta aceptable frente a un sismo moderado mientras que frente a un sismo severo, la respuesta es crítica, no siendo capaces de resistir el sismo de tal intensidad.
El resultado de este trabajo muestra la necesidad de realizar estudios más refinados de vulnerabilidad sísmica sobre los hospitales que posean una respuesta sísmica insuficiente.


5. Conclusiones

5.1 Conclusiones de la evaluación mediante el índice de seguridad hospitalaria
•Los 3 centros de salud alcanzaron un puntaje que los clasifica con el índice de seguridad B, es decir se requieren medidas necesarias en el corto plazo, ya que los niveles actuales de seguridad del establecimiento pueden potencialmente poner en riesgo a los pacientes, el personal y su funcionamiento durante y después de un desastre.
•Los centros de salud nivel I son la primera línea de atención a la salud que se posee en donde se atiende el 70% de la población, mientras que en los hospitales se atiende el restante 30%. Debido a esto son edificaciones que deben seguir funcionando después de ocurrido el sismo ya que recibirán a la mayoría de la población y así evitar que todo el sistema de salud colapse por la saturación de pacientes en los centros de salud que hayan quedado en pie.
•Debido al nivel de seguridad que requiere un centro de salud para poder seguir funcionando en caso de algún evento sísmico, éstos deben ser diseñados cumpliendo la normas anti sísmicas que exige el reglamento y bajo ninguna circunstancia se debe convertir una edificación que no ha sido diseñada con tales requerimientos (viviendas, oficinas, restaurantes, etc) en un centro de salud.

5.2 Conclusiones por el análisis estructural
1. En cuanto a la vulnerabilidad sísmica de los centros de salud de La Victoria:
•En base a los resultados obtenidos con el criterio de clasificación adoptado, se espera que los 3 centros de salud no presenten fallas importantes ante un sismo moderado, mientras que en un sismo severo, los 3 centros de salud presentarían serias fallas que los dejaría inhabilitados para recibir a la población que necesita ayuda.
•El centro de salud El Bosque presenta concentraciones de esfuerzos de torsión debido al puente que une ambas estructuras principales, por lo que es necesario independizarlo.
•Los centros de salud La Victoria I y La Victoria II presentan problemas debido a que son muros de albañilería sin confinar siendo necesario confinarlos lo antes posible.
2. En cuanto al estudio de escenarios simulados:
•Los centros de salud nivel I del distrito de la Victoria no cumplen con algunos de los requisitos mínimos exigidos por la norma E-030 del RNE, como son los límites de desplazamiento de entrepiso e irregularidad en planta.
•Se constata que los centros de salud de La Victoria son vulnerables en caso de la ocurrencia de un evento sísmico y es especialmente sensible a la ubicación del epicentro y la severidad del movimiento por la cantidad de población que necesitaría ser atendida.
•Se espera el colapso parcial/total del sistema de salud de La Victoria, en caso de repetirse un evento con las mismas características del sismo de Pisco ocurrido el 15/08/2007 con una intensidad IX en la escala de Mercalli Modificada.

5.3 Conclusión de las propuestas de reforzamiento
•Los centros de salud La Victoria Sector I y La Victoria Sector II requieren el confinamiento de sus muros para poder resistir la fuerza del sismo.
•El centro de salud El Bosque requiere el reforzamiento de la estructura usando muros de concreto armado que absorban la fuerza del sismo y la independización del puente que conecta ambas estructuras.
•Las propuestas de refuerzo se presentan adjuntas en el anexo III.

6. Recomendaciones
•El estudio de la vulnerabilidad sísmica de los centros de salud debe abordarse desde un punto de vista global que considere la vulnerabilidad física (estructural y no estructural) y la vulnerabilidad funcional.
•Un establecimiento de salud proyectado para tal uso puede ser empleado para cualquier otro fin, pero un local comercial por ejemplo no puede convertirse en un establecimiento de salud por la complejidad que este posee. Esto viene sucediendo en nuestra ciudad en donde viviendas se convierten en centros o postas de salud brindando una protección insuficiente a sus ocupantes.
•Destacar el carácter relevante que tienen los centros de salud nivel I en la atención, administración y gestión de la emergencia sísmica y la necesidad de darle prioridad a la evaluación de su vulnerabilidad sísmica.
•Se recomienda el uso de la “Guía para la Reducción de la Vulnerabilidad en el Diseño de Nuevos Establecimientos de Salud” de la Organización Panamericana de la Salud en los centros de salud y hospitales que se planeen construir a fin de proteger la inversión y a sus ocupantes.
•Iniciar una campaña de reducción del riesgo sísmico de los centros de salud y hospitales con medidas simples que garanticen la apropiada fijación y anclaje de estantes de material médico, los contenedores de material tóxico/inflamable, los equipos, las tuberías, los cables, los ductos, mejorando la accesibilidad del centro, los servicios básicos y los sistemas ordinarios de emergencia.
•Emprender una campaña divulgativa de la problemática sísmica en la población de los distritos de La Victoria, Chiclayo y José Leonardo Ortiz de manera de crear conciencia en la población sobre las acciones a tomar antes, durante y después de un evento sísmico y que contribuya a eliminar el mito de que en Chiclayo no se producen sismos y por tanto ajeno al problema sísmico.
•Ampliar el estudio realizado de la vulnerabilidad sísmica de los centros de salud del distrito de La Victoria involucrando el entorno de cooperación, incorporando las redes de salud del departamento de Lambayeque
•Promover el desarrollo de estudios a nivel detallado sobre aquellos hospitales de especial importancia que evidencian una respuesta sísmica inadecuada de otros centros de salud, por ejemplo el Hospital Naylamp fué proyectado para ser un edificio de oficinas cuando se construyó, el Policlínico Chiclayo Oeste, antes fue una iglesia y aún siguen en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada